Zotero: bibliografía online

Objetivos

  • Explicar que es Zotero
  • Mencionar usos del programa Zotero
  • Detallar los pasos para instalar Zotero

ZOTERO

“Zotero es un gestor de citas bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox donde se puede guardar referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet.
Zotero nos permite:
§  Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas
§  Compartir tus referencias bibliográficas
§  Integrar de forma automática tus citas o referencias bibliográficas en Office Word y Openofice.” (Universidad de las palmas de la Gran Canaria. Sección de comunicación e información).
§ “Permite crear una base de datos (biblioteca) donde se puede: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo.
Zotero reside en el navegador Firefox, aunque la versión Standalone Alpha (desktop) funciona con los navegadores Safari y Chrome mediante un plugin.” (Puckett, 2011) “Al navegar con Firefox, Zotero detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube y mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.
Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede guardar una copia local.” (Gonzales, 2015).
Fue desarrollado por el Center of History and New Media de la universidad George Mason, este tiene las principales características de los gestores bibliográficos disponibles en el mercado. (Lopez, 2009)

A continuación detallaremos como instalar y usar Zotero




En este video aprenderemos a usar Zotero en conjunto con Word

Conclusiones

  • Zotero es un software para crear referencias bibliográficas
  • Zotero nos da la capacidad de gestionar y organizar tus referencias bibliográficas, compartir referencias bibliográficas, integrar de forma automática tus citas o referencias bibliográficas en Office Word y Openofice.” (Universidad de las palmas de la Gran Canaria. Sección de comunicación e información) y nos permite crear una base de datos (biblioteca) donde se puede: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo.
  • La instalación de Zotero es intuitiva y simple por lo que el paso que debemos conocer es ingresar a la página oficial de Sotero y descargar el programa

Recomendaciones

  • Al descargar el programa asegurarse de hacerlo del sitio oficial de zotero, si se descarga de otro sitio de internet corremos el riesgo de introducir un virus en nuestro computador

Enlaces de interés


 

Información adicional

  • http://magfmedicinahumana.blogspot.com/2015/10/zotero-y-calidad-de-informacion.html

Bibliografía

  • Gonzales, M. (10 de 10 de 2015). Mayra Gonzales. Recuperado el 6 de 12 de 2015, de ZOTERO Y CALIDAD DE INFORMACIÓN: http://magfmedicinahumana.blogspot.com/2015/10/zotero-y-calidad-de-informacion.html
  • Lopez, A. (2009). Fundamentos de Informática para profesionales de la Salud: versión blanco y Negro. En A. Lopez, Fundamentos de Informática para profesionales de la Salud: versión blanco y Negro (pág. 198). Madrid: Alberto Nájera López.
  • Puckett, J. (2011). Zotero : a guide for librarians, researchers, and educators. Association of College and Research Libraries.
  • Universidad de las palmas de la Gran Canaria. Sección de comunicación e información. (s.f.). Guía básica de Zotero. Biblioteca Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario