Google Docs y Hojas de cálculo, es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS.
DEFINICIÓN: Google Docs es el servicio de alojamiento que Google ofrece para nuestros documentos, hojas de cálculo, presentaciones y PDFs. Conviene conocer los límites de tamaño y número que el sistema permite y así entender por qué en ocasiones un texto con muchas imágenes es rechazado (>500k. más 2Mb de imágenes).
UTILIDAD: La gran utilidad de Google Docs es poder subir a la red documentos que queramos compartir y editar con otras personas. Su repositorio y editores nos libera de las veces tiránicas limitaciones del software comercial.
Gracias al sistema de publicación de Google Docs, obtenemos el código Embed para poder incrustrarlo en nuestros Blogs, p.e. o bien publicarlo como html. mediante el link que nos genera.
Si nos encontramos que ciertos documentos tienen un tamaño mayor al permitido por Google, siempre podemos recurrir a SCRIBD o ISSUU (para Docs y PDFs) y a SLIDESHARE (para presentaciones Powerpoint).
En el caso de Hojas de cálculo realmente no se requiere servicios externos, y por otra parte, sobresale, la posibilidad de INSERTAR - GADGETS como el MOTION CHART para obtener resultados muy visuales. Como muestra, baste este video sobre cambios en los niveles de vida a escala mundial .
MANEJO: El uso de las barras de herramientas de las distintas aplicaciones on-line para documentos y hojas de cálculo son los habituales en cualquier paquete de ofimática. No hay mayor dificultad. Una vez subido o modificado nuestro documento siempre podemos elegir entre occiones como publicar y compartir dependiendo si lo queremos incrustrar en algún sitio web propio o si deseamos inciar una tarea colaborativa con otros miembros a quienes podemos invitar con previlegios o no de edición.
CARACTERÍSTICAS:
Se puede crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos desde la misma aplicación o importarlos utilizando su interfaz web o enviándolos utilizando el correo electrónico, además de subir cualquier tipo de archivo. Los archivos se almacenan en los servidores de Google. Los archivos almacenados pueden ser exportados en diversos formatos estándar o ser enviados por correo electrónico.
Durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información.
Otra característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.
Este sitio se originó una vez comprado el editor en línea Writely por parte de Google.
GUÍA PARA TRABAJAR CON TRABAJO COLABORATIVO
Paso 1: Ingresamos a google
Paso 2: Ingresamos a google drive
Estas son las opciones que ofrece
CREAR UNA CARPETA NUEVA

Paso 1: Clic izquierdo en "MI UNIDAD"
Paso 2: Nos aparecerá esta ventana flotante, en donde pondremos el nombre de dicha carpeta.
COMPARTIR UNA CARPETA
Paso 1: Ingresar a mi unidad, y hacemos clic derecho y ponemos en compartir y luego nos aparece esto
Paso 2: Ingresamos los correos de las personas con quienes queremos compartir

Puedo hacer que los otros puedan editar o pueden solo ver
Nota: Y todos con quien comparte tendrán acceso a la misma información
Paso 1: Ingresar a mi unidad, y hacemos clic derecho y ponemos en compartir y luego nos aparece esto
Paso 2: Ingresamos los correos de las personas con quienes queremos compartir

Puedo hacer que los otros puedan editar o pueden solo ver
Nota: Y todos con quien comparte tendrán acceso a la misma información
Se trabaja en Word, Hoja de Cálculo y Formularios
No hay comentarios:
Publicar un comentario