Funciones

Tema: Funciones- Tipos de funciones

Objetivos

  • Conocer los tipos de funciones que tiene Excel
  • Aprender a utilizar correctamente las funciones 

Función suma 

Se encarga de sumar los valores
La sintaxis de la función suma es la siguiente: SUM(number1,[number2],...)
Puede incluir hasta 255 valores numéricos o referencias de celda o rango, en cualquier combinación, como argumentos de la función suma . Por ejemplo =SUMA (A2,A3)
Argumentos
  • Sumar números de una celda
  • Use el operador aritmético + (signo más) en una fórmula.
  • Por ejemplo, si escribe la fórmula siguiente en una celda: =5+10
  • La celda muestra el resultado siguiente: 15
  • Sumar todos los números contiguos en una fila o columna
  • Si tiene un rango de números contiguos (es decir, sin celdas en blanco), puede usar el botón Autosuma .
  • Haga clic en una celda situada debajo de la columna de números o a la derecha de la fila de números.
  • En la ficha Inicio, en el grupo Edición, haga clic en Autosuma y, a continuación, presione ENTRAR.

Sumar números no contiguos
Si tiene un rango de números que pueden incluir celdas en blanco o celdas que contienen texto en vez de números, use la función SUMA en una fórmula. Aunque podrían estar incluidas en el rango que se usa en la fórmula, las celdas en blanco y las celdas que contienen texto se pasan por alto.

Suma de celdas adyacentes


Suma de celdas no adyacentes


Función promedio

Devuelve el promedio (media aritmética) de los argumentos. Por ejemplo, si el intervalo A1:A20 contiene números, la fórmula =PROMEDIO(A1:A20) devuelve el promedio de dichos números.
Sintaxis: PROMEDIO(número1, [número2], ...)
La sintaxis de la función PROMEDIO tiene los siguientes argumentos:
Número1    Obligatorio. El primer número, referencia de celda o rango para el cual desea el promedio.
Número2, ...    Opcional. Números, referencias de celda o rangos adicionales para los que desea el promedio, hasta un máximo de 255. 
Función Min
Devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores.
Sintaxis
  • MIN(número1, [número2], ...)

Argumentos
  • Número1, número2...    Número1 es opcional, los números siguientes son opcionales. De 1 a 255 números de los que se desea encontrar el valor mínimo


Función Max

Devuelve el valor máximo de un conjunto de valores.

Sintaxis
  • MAX(número1, [número2], ...)

Argumentos
  • Número1, número2...    Número1 es obligatorio, los números siguientes son opcionales. De 1 a 255 números de los que desea encontrar el valor máximo.


Función Contar 

La función CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. 
  • =CONTAR(A1:A20)

Sintaxis
  • CONTAR(valor1; [valor2]; ...)

La sintaxis de la función CONTAR tiene los siguientes argumentos:
  • valor1    Obligatorio. Primer elemento, referencia de celda o rango en el que desea contar números.
  • valor2; ...    Opcional. Hasta 255 elementos, celdas de referencia o rangos adicionales en los que desea contar números.



Nota 
  • Los argumentos pueden contener o hacer referencia a una variedad de diferentes tipos de datos, pero solo se cuentan los números.

Observaciones
  • Se cuentan argumentos que son números, fechas o una representación de texto de los números (por ejemplo, un número entre comillas, como "1").
  • Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
  • No se cuentan los argumentos que sean valores de error o texto que no se puedan traducir a números.
  • Si un argumento es una matriz o una referencia, solo se considerarán los números de esa matriz o referencia. No se cuentan celdas vacías, valores lógicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia.
  • Si desea contar valores lógicos, texto o valores de error, use la funciónCONTARA.
  • Si desea contar solo números que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la función CONTAR.SI.CONJUNTO.
Función ContarA


La función CONTARA cuenta la cantidad de celdas que no están vacías en un intervalo.

Sintaxis
  • CONTARA(valor1; [valor2]; ...)
La sintaxis de la función CONTARA tiene los siguientes argumentos:
  • valor1    Obligatorio. Primer argumento que representa los valores que desea contar.
  • valor2; ...     
Función Contar SI


La función CONTAR.SI en Excel nos da la oportunidad de contar el número de celdas de un rango que cumplan con un criterio establecido. Solamente cuando el valor de dichas celdas cumple la condición es considerada dentro de la cuenta.

Sintaxis de la función CONTAR.SI
  • Solamente existen dos argumentos para la función CONTAR.SI que son lo siguientes:

 

 Rango (obligatorio): El rango que contiene los valores que se desean contar.
  • Criterio (obligatorio): La condición que determinará las celdas que serán contadas.

Ejemplo de la función CONTAR.SI
Tengo una lista de artículos y cada uno tiene asociado su color. Ahora necesito contar el total de artículos que son de color azul y para ello utilizaré la siguiente fórmula:
=CONTAR.SI(B2:B11, "azul")
Al aplicar esta fórmula a los datos de la columna B obtengo la cuenta correcta:

Función Contar Si Conjunto
Nos permite contar los elementos de un rango que cumplen con los criterios definidos. Esta función nos permite especificar hasta 127 criterios.
Sintaxis de la función CONTAR.SI.CONJUNTO
La función CONTAR.SI.CONJUNTO tiene dos argumentos obligatorios y los demás opcionales.
  • Rango_criterios1 (obligatorio): El rango de celdas que será evaluado con el Criterio1.
  • Criterio1 (obligatorio): El criterio con que se evaluará el Rango_criterios1.
  • Rango_criterios2 (opcional): El rango de celdas que será evaluado con el Criterio2.
  • Criterio2 (opcional): El criterio que evaluará el Rango_criterios2.
A partir del Rango_criterios2, todos los argumentos son opcionales y se permiten hasta 127 rangos y criterios  a evaluar por la función CONTAR.SI.CONJUNTO. Cada rango especificado debe tener la misma cantidad de filas (o columnas) que los anteriores.

Ejemplo de la función CONTAR.SI.CONJUNTO
  • Para ejemplificar el uso de la función CONTAR.SI.CONJUNTO haremos un ejemplo muy sencillo. Tengo una lista de personas (hombres y mujeres) que están en un rango de edad entre los 15 y los 25 años de edad.
La primera cuenta que necesito hacer es la de conocer el número total de hombres y haré dicha cuenta con la función CONTAR.SI.CONJUNTO de la siguiente manera:



Función SI
La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.
Sintaxis de la función SI
Además de especificar la prueba lógica para la función SI también podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la función.
  • Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
  • Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógicasea VERDADERO.
  • Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.
La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO.

Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.

Función Si Anidado


Esto significa que usaremos una (o más) funciones SI dentro de otra función SI. Podemos usar hasta 64 funciones SI anidadas.
Sintaxis

  • SI(condición1; valor_si_verdadero1, SI(condición2; valor_si_verdadero2; valor_si_falso2))

Función Buscar o Consultar
Encontrar un parámetro de acuerdo a un valor.

=CONSULTAH    o     =BUSCARH
=CONSULTAV    o.    =BUSCARV

  • H: Busca en la primera fila de una tabla o matriz y devuelve el valor en la misma columna desde una fila especifica.
  • V: Busca en la primera columna de la izquierda de una tabla y luego devuelve un valor en la misma fila desde una columna especifica de forma predeterminada, la tabla se ordena de forma ascendente.

=CONSULTAV(valor buscado; matriz_buscar_en;indicador_columnas[ordenado])

Función Fecha y hora 

Las funciones de fecha y hora de Excel son utilizadas para buscar fechas específicas, para conocer la hora actual, para encontrar la diferencia en días laborales entre dos fechas y muchas cosas más que serán de gran utilidad al momento de estar trabajando con este tipo de datos. 
Entre estas tenemos:

FUNCIÓN
DESCRIPCIÓN
AHORA
Devuelve la fecha y hora actuales con formato de fecha y hora.
AÑO
Devuelve el año, un número entero en el rango 1900-9999.
FECHA
Devuelve el número que representa la fecha en código de fecha y hora de Microsoft Excel.
HORA
Devuelve la hora como un número de 0 (12:00 a.m.) a 23 (11:00 p.m.).
HOY
Devuelve la fecha actual con formato de fecha.
MES
Devuelve el mes, un número entero de 1 (enero) a 12 (diciembre).
MINUTO
Devuelve el minuto, un número de 0 a 59.
NUM.DE.SEMANA
Devuelve el número de semanas en el año.




Conclusión:

  • Excel nos permite realizar varias funciones como Contar, Concatenar, Buscar o consulta, Fecha y hora, que son funciones que nos ayudan a realizar nuestros trabajos
  • Cada funcion requiere de una sintaxis y un argumento especifico y se lo debe utilizar correctamente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario